Decálogo de facilitación

1.- Preparación y disposición: Enfocar la energía grupal e individual a través de ejercicios o rituales de calentamiento (VER: Ejercicios de apertura y cierre) para ayudar a disponer la energía de la sesión. Esto ayudará a llamar la atención del grupo y establecer una clara transición que diferencie la energía cotidiana de la energía de trabajo. 

2.- Objetivo y Propósito: Conocer con claridad cuál es el objetivo y propósito de cada ejercicio ayudará a transmitir de manera clara y efectiva las instrucciones y a alcanzar las metas deseadas. La facilitadora/facilitador puede determinar compartir estos objetivos de antemano con las participantes o no, dejando que éstas experimenten primero las sensaciones que les produce y luego las racionalicen. 

3.- Instrucciones: Cómo se presenta la actividad de manera efectiva y clara a través de vocabulario sencillo y común para que las participantes tengan toda la información necesaria antes de comenzar. 

4.-Ejemplo y modelado: Demostrar con ejemplos claros la dinámica de cada actividad. Es importante que las participantes vean qué y cómo habrán de realizar cada ejercicio para fomentar la confianza y seguridad cuando sea su turno de hacerlo. 

5.-Comprobación de comprensión: Asegurarse que todas las participantes han entendido la información presentada. Se puede utilizar una variedad de preguntas como estrategia de comprobación como “¿Están claras las instrucciones?” “¿Alguien tiene alguna duda?” “¿Podemos continuar con la actividad?” 

6.- Práctica guiada o independiente: Determinar, dependiendo de los objetivos a lograr o de las circunstancias de cada grupo y actividad, si la facilitación será guiada, acompañada a cada paso por la facilitadora/facilitador; o si por el contrario se otorga mayor libertad en la realización de cada actividad. Por ejemplo, si es una actividad que ya se ha hecho con anterioridad, se puede fomentar la práctica independiente o rotar el rol de guía.

7.-Cierre: Al finalizar una actividad o la sesión, la facilitadora/facilitador da pie a las participantes para que compartan su experiencia y aprendizajes, otorgando un espacio de escucha, diálogo y reflexión. 

 

Finalmente, es importante recordar que no hay una forma correcta o incorrecta de hacer los ejercicios. Las herramientas de teatro aplicado utilizadas en este programa, proponen un modelo de enseñanza alejado del esquema acierto/error. Las artes escénicas nos enseñan que, al no existir una única forma de reaccionar y resolver, lo importante no recae en la meta, sino en el proceso. 

Celebrar las diferencias de aproximación de cada participante a los ejercicios ayudará a aumentar la confianza y empoderamiento de las mismas, brindando un espacio seguro de entendimiento propio, desarrollo personal y respeto a la diversidad, fomentando las relaciones equitativas.

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Bibliografía

HUNTER, MADELINE. 1979. “Teaching Is Decision Making.” Educational Leadership 37 (1):62–65.

HUNTER, MADELINE. 1982. Mastery Teaching. El Segundo, CA: TIP Publications.