Recomendaciones generales

1)    Estas herramientas están diseñadas para aplicarse de manera grupal. La creación de espacios de comunión e intercambio, son ya en sí mismos benéficos, por lo que recomendamos crear grupos con encuentros periódicos (1 vez por semana o quincena) para trabajar y compartir a través del arte.

2)   El programa está diseñado de manera progresiva, aumentando con cada nivel la dificultad de los ejercicios. Recomendamos dar más tiempo a los primeros niveles, sobre todo si son grupos que recién se forman.

3)    La repetición es un factor muy importante en la aplicación de las herramientas. Recomendamos repetir los ejercicios más de una vez con el mismo grupo para profundizar en el impacto y permitir a las participantes ser testigos de su propio progreso, lo cual ayudará a fomentar la confianza y autoestima de las mismas, contribuyendo a su empoderamiento y recuperación. 

4)    Si bien las artes son una herramienta útil para la atención y reparación psico-emocional, este programa no es un tratamiento terapéutico en sí mismo y no sirve para sustituir una atención especializada a las víctimas de violencia. Sin embargo, al fomentar  la creatividad y trabajar en el conocimiento y desarrollo de habilidades socioemocionales y expresivas de las participantes, podemos fomentar espacios de cambio que apoyen  sus procesos terapéuticos. 

5)    Por lo anterior, recomendamos enfocar todas las meditaciones y exploraciones al presente y futuro para evitar revivir experiencias que puedan ser negativas o traumáticas en las participantes. 

6)    El seguimiento y evaluación de la aplicación del programa es muy importante, por lo que recomendamos dar seguimiento a través del FORMULARIO DE IMPACTO que proporcionamos. De esta manera, contribuiremos a la mejora, desarrollo y ampliación de este y otros programas artísticos comunitarios y sociales. 

___________

Para más información, dudas o comentarios, escríbenos a info@proyectoama.mx